Click en la imagen para verla completa
El domingo se ha convertido en mi día favorito de la semana, es el único día en el que puedo recostarme a ver televisión durante toda la tarde o ir a ver un película con los panas o simplemente acostarme temprano. O lo más delicioso y que solo puedo hacer en este día: tomar una siesta después de almorzar. En fin, el domingo me gusta porque es el único día en el que realmente descanso, nada de trabajo (por lo menos en la tarde). Además este descanso y relax se da en un entorno tranquilo y solitario porque toda la familia (menos yo, por razones de trabajo) casi todos los fines de semana sale de 04 para ir a “sacarse el frío” allá en la Pascana Rancho Alegre, nuestro pequeño paraíso en la cercana provincia de Imbabura.
Después de chequear en Bloglines si hay algún blog actualizado decidí ir a disfrutar de una larga noche de televisión y sueño, subiendo hacia mi cuarto me entraron ganas de papas fritas; media vuelta y emprendí rumbo a la tienda de la esquina. Ya con las provisiones volví a la casa pero ¡what tha …! el llavero que había cogido en mi paso por la cocina no tenía la llave que necesitaba para entrar a la casa. Y no, no había cogido el llavero equivocado, alguien seguramente sacó la llave.
¡Maldita sea! me había quedado fuera de la casa, imposible entrar sin una llave; terrible desventaja de no ser un ladrón profesional. Ok, que no cunda el pánico, ya son las siete de la noche, mis papás no tardan en llegar, siempre llegan antes de las ocho, en el peor de los casos tendré que esperar una hora. Pensé en ir a la casa de Apu para volver después, cuando mis padres hayan llegado, pero el relajo que se arma frente a la casa en ciertos domingos casi cada mes me entretuvo durante la no tan larga y fría espera por la llegada de mi familia.
No se si es mensual o bimensual pero cada cierto tiempo se arma todo un circo en el colegio (donde estudié desde mocoso de kinder hasta bachiller de la república) que queda frente a la casa. La gente del movimiento “Juan 23”, una agrupación católica medio fanática se toma las instalaciones del centro de estudios para hacer sus “retiros”. Son 3 días en los que un montón de “hermanos” y “hermanas” de todo el país comparten experiencias, lecturas, charlas, dinámicas, baños, camas y cero duchas en el nombre del Señor. Viernes y sábados no se los siente porque toda la parafernalia y rituales toman lugar silenciosamente dentro del colegio pero los domingos es cuando todo se alborota y la clausura del retiro se hace sentir.
Nunca le había parado zona a esas clausuras porque como casi todos los domingos yo estoy en la tranquilidad de mi cuarto durmiendo o viendo televisión no escucho nada ni me importa el relajo que hacen los “hermanos” de Juan 23 en el coliseo del colegio. Pero este domingo fue diferente, estaba fuera de mi casa, frente al coliseo, un montón de carros parqueados en las calles aledañas cambiaban totalmente el aspecto del barrio y los altoparlantes instalados dentro del coliseo permitían escuchar claramente el programa de clausura que se llevaba a cabo ahí dentro.
– El del micrófono: “Cuando yo diga alelu, ustedes dicen ya, ¿ok?….. ¡ALELU!
– Todos: ¡YA!
– El del micrófono: ¡ALELU!
– Todos: ¡YA!
Hey, hey, wait a minute….. esto se oye “interesante”. Abramos la funda de papas fritas y disfrutemos del espectáculo.
– El del micrófono: “¿Cómo están?”
– Todos: “¡Bien, bien, muy bien, súper bien!!!” (mientras golpean sus palmas acompañando lo que dicen)
Luego repiten un par de veces la chistosa rutina del ¿cómo están? Mientras tanto recordaba aquellas “dinámicas” de las que participé alguna vez cuando aún era un párvulo y alguna vez en la adolescencia. Pero esta gente no era un grupo de niños, eran personas adultas y maduras las que participaban de aquella curiosa ceremonia.
Gente entraba y salía del coliseo, todas las mujeres vestían esas faldas largas que también utilizan aquellas señoritas que gustan de interrumpir el temprano y dulce sueño de fin de semana para obsequiarnos una revistita y hablarnos del amor que Dios tiene para darnos (¿han visto esos letreros que dicen: “garage, cuide sus llantas”? estoy pensando en poner uno parecido: “somos católicos, cuide su vida”, talvez sirva para alejar a todos esos predicadores). ¿Qué significado tiene usar ese tipo de faldas? por favor que alguien me lo explique ¿acaso las mujeres al usar una de esas faldas encima de sus jeans estarán un paso más cerca de Dios?
– La del micrófono: “Hermana, cuéntenos ¿qué le pareció el retiro?”
– Hermana: “Tienen que vivirlo para sentirlo”
– La del micrófono: “Hermana, aquí están sus familiares y amigos ¿quiere decirles algo?”
– Hermana: “A mi madre quisiera pedirle perdón por mmmhhhaaaammhhaaaa buu buuu buuuuu….” (entra en un llanto interminable mientras intenta pedir perdón por ser una mala hija)
Y así continuó el show; una por una las participantes del retiro daban frente al micrófono el testimonio de haber participado en aquel retiro. La frase: “Tienen que vivirlo para sentirlo” y pedir perdón por ser una mala hija, esposa, hermana o madre fueron el común denominador en todos los testimonios. Aunque no faltó el “Quisiera decirle a mi hermana que siga también uno de estos retiros para que deje de ser orgullosa”
– Vecina: “Buenas noches vecino, ¿también curioseando?”
– Phantom: (si claro como no, me encanta salir de la casa a morirme de frío mientras escucho un montón de barrabasadas) “Si vecina, aquí vea”
Luego de la larga presentación de los testimonios procedieron a clausurar el retiro, claro no sin antes hacer las rutinas del ¡ALELU! ¡YA! y la del ¿cómo están?
Después de presenciar (solo en audio) este raro ritual sentí que una lágrima rodaba por mi mejilla, cortando el ambiente frío de aquella noche tulcaneña: mis papas fritas se habían terminado y yo aún seguía con hambre.
Pero inmediatamente me recuperé de la pérdida de mis papas fritas: mis padres curvaban la esquina, ya habían llegado; pocas veces me había sentido tan emocionado con su llegada.
Soundtrack: Karmakoma – Portishead/Massive Attack
Esos retiros han sido gratis, capaz que hasta me arriesgo a ir a uno de esos. Tendría material como para unos 5 posts.
Existen unos letreritos bien educados que dicen: “En esta casa somos católicos, y tenemos una fe grande. Por favor no insista”. Listo.
Lo de las faldas siempre me he preguntado que demonios significará…
Ja ja ja, definitivamente que tendrías mucho material, phantom… hace unos 4 años pasé un tiempo en casa de una tía, cuya familia era de esta religión y me tocó acompañarlos a un par de estos “retiros” espirituales. Una vez se me ocurrió ponerme por dentro mi vieja camiseta negra que dice “…las religiones nacieron el día que nació la estupidez humana”, la que dejé ver cuando jugamos un partido de fútbol con unos “hermanos”… no se imaginan la cantidad de “hermanitos” que me llamaban a solas para “aconsejarme” y decirme que “me entregue al señor”… je je je, eso suena gay.
Me divertí mucho en esos 2 “retiros”, pero no precisamente por lo “bien que se pasa”, si no por las barrabasadas que me tocó ver y escuchar…
Y eso que no has asistido a un “matrimonio entre hermanitos”, ahí sí que hay material para todo un mes de blog…
“que me entregue al señor”, you’re right that’s so gay.
Pero seguro que dijiste: “¿qué señor es? porque yo no me voy a entregar a uno cualquiera, ¿tiene plata?”
El Señor Jesús. Ese Señor.
Gideón: sarcasmo, ¿lo conoces?
Sarcasmo…sometimes divertido…
Lo de las faldas es porque suponen que la mujer tienta al hombre si muestra sus atributos…pero yo digo …igual y la imaginacion que?
Que onda Phantom panita…
DF desde MX…
¡Hey Diego!, ñaño. Gustazo “verte” por acá.
Si esa es la razón para el uso de las faldas creo que no da resultado completamente, tienes razón: ¿y la imaginación qué?, sobretodo la de los hombres que somos unos cerdos por genética, jeje.
Un abrazo panita.
todos ud. son unos come mierdas.
hablan fuera del lugar. ni saben ingles.. y estan queriendo hacerce los agringados..
para mi que uds. critican a los demas.. pero saben que??? yo les critico a uds. por giles y faltos de personalidad.
Con Dios no se juega, y no soy de ninguna religion. pero si.. la unica verdad es que Dios existe y esta dentro y fuera de nosotros pero todos estamos ciegos. todos. busca a Dios en todo momento en todo lugar..
el flaco.
phantom… apuntate al retiro… dale, dale…
Dale loco, apuntate al retiiro. Y de una vez les acabas mostrando como encontrar a dios en Google, por que si no lo encuentras en google no lo encuentras en nongun otro lado. Y Blue, mejor que te dijeron que te entregues al señor, y no al pastor [imaginate el relajo que se armaba donde te descubrian]
todos ustedes son unos ignorantes con dios no se juega. monton de mama bichos hijos de la gran puta madre que los pudo haber parido. me llamo jonathan vivo en puerto rico hice el retiro me consiguen en jonathanpr_05@hotmail.com
si tienen alguna duda vallanse todos a cojer por su aro culerico pelotas de kbrones
si phantom fui yo quien escribio eso del retiro JUAN 23
me enviaste un email preguntandome
ya sabes donde conseguirme
Iris: mensajera de los dioses en la mitología griega.
Phantom es fantasma (no en el sentido de ghost) en Inglés.
¿Y?
Jajajaja, ay Catherine, Catherine.
No le tengo terror a un encuentro con Dios, es más de pronto hasta ya me lo he encontrado. Lo que si me da miedo es un encuentro con un grupo de fanáticos que al grito de “con Cristo todo sin Cristo nada” andan llamando “pendejitos” o “parásitos de la vida” a aquellos que no compartimos sus respetables pero rídiculos rituales.
Tolerancia, Catherine. Tolerancia y congruencia son dos cositas a las que por lo visto no les ponen mucho enfásis en sus retiros.
Pero tranquila mamita, apenas consiga una cámara de fotos y la pereza me lo permita asistiré a uno de esos retiros.
Saludos penderijillos de este parasitillo sataniquillo.
Ja ja ja ja
Ya me figuro un escenario en el llegue el día en que Jesús realmente baje de los cielos. Si se encontrara con Catherine y le pidiera una prueba de las buenas de su amor incondicional (que le mame su verga, por ejemplo), me cagaría de la risa por la cara que pondría esta tipa ante semejante demanda de fe.
A mí una vez me dejaron encerrado accidentalmente en un laboratorio en un cuarto piso. Ni Houdini hubiese logrado salir, si habían como tres puertas, una de ellas de hierro asegurada con chapa, cadenas y candados. Ante mi desesperación y mi ineptitud para usar los teléfonos de ese edificio (y llamar a alguien para pedir auxilio), tuve que invocar a mi MacGyber interior para pensar en una salida impresionante. Con tan sólo un fusible quemado y un terrible pánico a las alturas (pensaba en último caso bajarme saltando al techo de un departamento vecino y usar una escalera oxidada que había en una terraza aledaña) pude llamar la atención alertando a una señora que causalmente estaba frente al vidrio del edificio contiguo.
amigos solo les dire que antes mi creencia en dios era a mi conveniencia. solo para que me vean o escuchen iba a la iglesia y participaba en charlas y seminarios,pero todavia no sentia la gran experiencia vivida en el retiro juan 23.si creen en dios tienen que conocerlo,y si lo quieren conocer deben buscarlo.responder groserias es solo demostrar mas ignorancia y rechazo a un consejo.y no crean ser muy autosuficientes .
Flor de barrio, hermanito, “Dios”, son tantas cosas bellas, como aquel viejo arbol, como el carino que guardas, despues de muerta abuela.
No os confundais, Dios es Dios en cualquier religion. Una palabra descriptiva para algo indescriptible. A “Dios” no lo define nadie; es un Sentimiento, la eterna risa, el eterno llanto. Es AMOR.
Peace & Love
Se ven, que le falta mucho por descubrir.. Animense a conocer el Amor de Dios… Nunca es tarde
juan 23
es lo mejor
no burlarse
Permitanme solo dirigirles unas cuantas palabras: Ahora no comprendes lo que es vivir un Retiro del Movimiento Juan XXIII, cundo puedas vivirlo, veras las cosas de diferente manera, puesto que ahora no hablamos el mismo idioma por asi decirlo. Aquellos que no comprenden, lean: Gálatas 5:14 y Mateo 7:12. Espeor no haberlos cansado. Gracias. Made in Peru.