Click en la imagen para verla completa
En el horóscopo chino hay el año del mono, de la rata, del caballo, del dragón y de un montón de criaturas más. Con esa idea como base pensé en designar, por mi cuenta, al 2005 como el año del cuy en homenaje a todos aquellos roedores que han sido sacrificados para satisfacer las costumbres gastronómicas de todos aquellos que habitamos, especialmente, en el norte ecuatoriano y sur colombiano. Claro que en otros lugares también el cuy es apetecido y bien visto, pero no hay cuy ¡en el mundo señoras y señores! como el que uno puede encontrar en “El Charco” en Ipiales-Colombia y ni que decir del hornado carchense; una delicia criolla sin rival ni oponente que se le mida, saladito y mojadito no como ese remedo de hornado dulce y seco que uno encuentra en otros lugares.
Bien, no nos apartemos del tema y volvamos a los cuyes.Y es que estos animalitos merecen tener su año. Aún muertos se ven sometidos a situaciones vergonzosas, ya quisiera ver a alguno de ustedes pasando por lo mismo que pasa un cuy: después de que le parten la cabeza (literalmente hablando) los desnudan, son despojados de sus pelajes y así, desnudos, son empalados brutalmente para posteriormente dar vueltas y vueltas a poca distancia de la brasa infernal que los dejará listos y crujientes para el banquete.
Por un momento pongámonos en el lugar de uno de estos animalejos y tratemos de imaginar lo que pasaría al ser uno de ellos.
Soy un cuy, ¿qué hago? ¿cuál es mi misión en la vida? sencillo: comer, dormir y reproducirme alegremente. Muy bien, entonces como, duermo y le hecho el ojo a una hermosa y rellenita cuycita de ojos claros…. “mmhhhh mamitashhh, véngase para la pieza” (se ha descubierto que eso es lo que dicen antes del apareamiento, después de estudiar y analizar sus agudos chillidos. Y si, los cuyes tienen un marcado acento costeño, sorprendentes misterios de la naturaleza). Obtengo una respuesta afirmativa de la hembra en cuestión y procedo a acercarme con el fin de saciar mi instinto y hacerle saber quien es el macho….. “arghhh!!! suéltame conchetumadre!!! arghhhh!! de uno en uno, de uno en uno!!!!!!”
Una mano humana me agarra por el cuello fuertemente, explora mis partes nobles, se percata que soy un macho y me lanza dentro de un sucio costal junto con otros machos. “Gordita, mamitashhh, ¡espérame, volvereeeeé!”
Estoy dentro de un costal, junto con otros cuyes machos muchos de los cuales fueron agarrados en la misma situación. Imagínense: un montón de machos con deseos de reproducirse encerrados en el mismo costal…. lo único que puedo hacer es evitar darles la espalda mientras trato de pescar a una espalda desprevenida.
El humano que lleva el costal deja de caminar y lo coloca sobre el suelo. Uno a uno los cuyes son sacados hasta que llega mi turno; nuevamente me cogen del cuello y colocan mi cabeza lateralmente sobre una superficie de cemento, después de un breve pero extremadamente fuerte dolor de cabeza reacciono y veo mi cuerpo inerte. Junto a mí un hamster alado trata de consolarme mientras me explica que tendré que esperar un rato, todavía no pueden procesar mis datos para ingresar al cielo porque “no hay sistema”.
Mala suerte para mí, tendré que ser testigo de como le quitan el pelaje a mi cuerpo y una vez desnudo y sin ningún órgano interno observaré impotente como una gruesa vara de madera me atraviesa desde el “sur” hasta salir por la boca…. yo que tanto había cuidado mi retaguardia hoy observo con lágrimas en los ojos como es vulnerada mi condición de macho.
Llegó el sistema, puedo pasar a hacer cola. No hay muchos de mi especie, estamos a diciembre así que la mayoría son pavos y marranos.
¿Si o no que los cuyes merecen tener su año? Es así que declaro oficialmente al 2005 como el año del cuy.
Soundtrack: Pequeños sueños – Árbol
Discovery Channel, hace algunos años: una gringa viene a Ecuador y se atrevió a comer pescado crudo en Galápagos pero se ahuevó cuando le pusieron un cuy asado al frente. Parecen pero no son ratas, ¡los cuyes no son ratas! (las ratas son más ricas).
Soy el primero gracias a Bloglines 😀
Bien por los cuyes, tengo siglos q no pruebo uno, la mejor parte es el cuerito tostado 🙂
A mí me encanta el cuy, pero no he comido uno hace años!
Uhhh nanito me dio un hambre solo de imaginarme un cuy y papas y esa huevada como salsa…se me hace agua la mouth…
La comida es una de las cosas que mas extrano de mi bello y sin igual pais … y es un punto importantisimo de la identidad de mi pueblo…
saludos nanito…
Ahora sí exageraste la dosis, qué suerte la tuya por vivir a 15 minutos de Colombia. O quizás fue el delirio causado por la hipotermia que sufriste el día que te burlaste de los hermanitos. ¿Quién habrá reído más? Tú de los hermanitos y sus cánticos ridículos, o los hermanitos de ti por verte morir de frío al pie de tu propia casa. Habrá que preguntarle al cuy.
¿Entonces, cada vez que te comes a un cuy piensas que tal vez, un individuo de alguna raza alienígena podría cazarte, meterte en un saco, abrirte el cráneo, desollarte, sacarte el tripaje e introducirte un palo por la región ano-perineal? Fue tan gráfico tu relato que no pude evitar sufrir un “derrame intelectual” como ahora le dicen a los pajazos mentales.
Como te burlaste de los Juan 23 y de los cuyes no vas a entrar al cielo, haya o no sistema.
Soy del Carchi ashashai!!!, ¿estás en Perú? bueno por lo menos eso me dice nic.com
Es cierto, no voy a entrar al cielo. Pero no es por burlarme de los Juanes the 23rd ni de los cuyes sino porque simplemente no hay cielo.
No abren el cráneo, sencillamente te lo rompen: el cemento de un lado de tu cabeza y una mano presiona por el otro lado…. crack: sistema nervioso central desconectado.
Y si, tal vez es paranoia extraterrestre…. cuiden sus espaldas señores.
Dieguillo, creo que a esa huevada como salsa le llaman “zarza”. No importa como le digan, igual es rica.
no me acordaba lo de la zarza … caigo a la tierra december 30th pa comer hornado y cuyes January 1st despues de la cruda, resaca, hangover, cuasi madrisa fiestera oportuna locura del 31…
Sure I’ll c y’ll brothers
ya faltan 5 dias para que pueda comer cuy¡¡¡¡
Pero leugo de leer esto creo que por respeto no lo hare.
O sea que bueno ser cuycita, suerte de la condenada.
ya faltan 5 dias para que pueda comer cuy¡¡¡¡
Pero luego de leer esto creo que por respeto no lo hare.
O sea que bueno ser cuycita, suerte de la condenada.
Ara, ¿no que venías el 10?
Guillermo y Manaba, grata sorpresa saber que ustedes, como costeños, disfrutan de este delicioso plato. Generalmente la gente de la costa no lo quiere ni ver, peor comérselo.
Que hay Phantom, sabes que primero que nada, tus predicciones de que al abrir un blog nuevo traería suerte en el amor y el sexo todo un año, pues creo que fueron ciertas, porque antes no tenía a nadie y ahora tengo 4 hasta ya me canse :S, bueno pasandome de tema tienes razón el cuy debe tener su año a lo menos por que es un animal que a pesar de parecerse a rata es mas rico, pero tu forma de ver las cosas es muy buena amigo sigue adelante y sobretodo nunca dejes de escribir un blog bueno como siempre lo haces.
Att
Tu friend en Quito
DEVILDARK
Que bruto que fumaste para hacer ese desdoblamiento y transicion corporea? Espectacular el post. Me recuerdas a mi abuelita en el Quitos que tenia un cuarto lleno de cuyes para la venta. Ricos los desgraciados. Y sinceramente creo que los cuyes de la region del colta tambien son buenos, con su papita y lechuga. Que hambre! O para que reconozcas de donde soy, QUE HAMBRESHHH PROJESOR!
El desdoblamiento no lo conseguí fumando nada porque no me gusta fumar, no puedo fumar, Efecto Drago por eso tengo que conformarme con agüita de pepa de guanto. El efecto es más poderoso e increíble, pone a mil las neuronas por un breve momento antes de matarlas en cantidades industriales, el daño cerebral causado es irreversible.
oye los cuy si que son ricos oye y la verdad buen relato lo del cuy es una adaptacion impresionante pobre del cuy yo tenia en casa como unos dies costumbre de mis padres pero vino el gato y se comio como 3 (gato desgraciado ) pero estos animalitos como son super picaros al mes siguiente ya habia como 20
esta super tu blog pregunta con haces para conseguir un blog con la extencion .net suerte
Luis, el dominio .net se consigue como casi todo en esta vida: con billete (no mucho, pero es billete igual). Personalmente utilizo los servicios de http://www.ecualinux.com te los recomiendo.
como se les ocurre comer animales tan lindos, no me interesa esta pagina estan todos locos.
chao tontos
Valentina, las vacas también me parecen lindas pero igual todos se las comen. Hay cerdos muy lindos y así mismo son un delicioso plato…. también hay personas lindas y eso no impide que el Doctor Hannibal Lecter se las coma.
Hola chicos!
Que pena que estos animales mueran de una manera tan trágica, pero lastimosamente vivimos en un mundo perverso.
El cuy es muy rico, pero las personas que los preparan deberían buscar técnicas mas sutiles para matarlos.
chao,
Cochinos!!! como pueden alimentarse de animalitos tan pequeños y tan tiernos! para eso estan los animales tradicionales para el consumo humano!Yo tengo 2 como mascotitas y no melos comería a menos que hubiera una guerra nuclear.
Caníbales !!! Ojalá se mueran de salmonela por comerselos!!
yo crio cuyes y otros animales…y lo unico ke no comeria seria humanos…por eso estoy bien alimentado,alla uds si no comen cuyes…DE LA QUE SE PIERDEN
yo crio cuyes y otros animales…y lo unico ke no comeria seria humanos, alla uds si no comen cuyes…DE LA QUE SE PIERDEN
les recomendaria comer los cuyes,y saben porque escuchen bien porque gracias a este no tendran ni volveran a tener “impotencia sexual”
ME REGALARON CUY AYER Y ES LO MAS LINDO DEL MUNDO
NO PUEDO CREER QUE HAYA GENTE ESTUPIDA que se los coma si son tan tiernos… comanse las ratas que son mas peligrosas…
chauu
Gracias por divertir con ese excelente ingenio sobre El CUY.
Soy Peruana, pero radico en Paris. En mi país el cuy tambien constituye un excelente plato que suele preprarse en ocasiones muy especiales. Al parecer, la tradicion de l cuy esta en Bolivia, Colombia Ecuador y Peru. Incluso, en la decada del 70 fue muy difundida una revista de Comic’s llamada Las aventuras del Cuy, del caricaturista peruano Juan Acebedo. En realidad este simpatico y al mismo tiempo agradable roedor, constituye un simbolo para nuestro los paises andinos . Me gustaria reproducir parte de su relato en una revista editada para latinos en Paris. De estar de acuerdo, tendriamos en cuenta su credito y la fuente. Gracias de escribirme.
Atte. Sonia
esta locazo
esta vacan hon
Vivo em São Paulo – Brasil. mañana viajo de vacaciones para mi Quito – Ecuador para visitar mis padres mi hija y voy a comer unos cuyes com papas
Hola …
Bueno la verdad de todo es k encuentro a los seres humanos muy irrespetuoso con toda nuestra naturaleza…
Encuentro k esos animalitos no tienen la culpa de k nosotros seamos tan insesibles con ellos…
Pero bueno las cosas de la tierra son asi y yo creo k nadie las podra cambiar…
yo le compre un animalito de esos a mi hija y sabian k es un tratamiento para su enfermedad…
Ella lo adora y gracias a el bruno por asi se llama…
mi hija esta muy bien gracias a el….
ustedes k matan a esos animalitos no saben lo bien k hacen a los niños…
Espero k nunca necesiten de esos animalitos por k ahy se daran cuenta k hicieron mucho mal…
bueno eso keria decir…
besitos y cuiden a sus animales
xauuu
es un asco aca en chile no tenemos esas costumbres y es bestial esos animales aca son vistos como mascotas mi madre esta indignada y horrorizada de esa practica gastronomica
En peru tambien comemos cuy especialmente en arequipa al sur
Hola amigos, soy peruano de la costa, me he divertido mucho con sus relatos sobre estos animalitos.
Les contaré que tenía una tía abuela que mataba los cuyes presionandoles los dientes en una piedra, imagínense un río de sángre y los pobrecitos no les quedaba otra cosa que morir, hubiesen preferido la silla electrica, pero en fin, así es la vida y la muerte, un consejo…. si están comiendo cuy piensen en algo bonito, sino mejor no lo coman.
Chaooooooooooooo
el cuy es rici y delicioso me gustaria comer todos mlo dias
ola como edtan yom junior torres les swaludo para decirles q publiquen al com sus partes internas y externas
Soy de Riobamba y les recominedo comer cuy es muy delicioso y bueno para la salud ya que segun estudios es una de la s carnes mas sanas.
Buen Provecho
quiero saber sobre sus partes del cuy
hola a todos los amigos de la wed ,yo soy de ovalle ciudad de chile ,estoy muy interesado en criar cuyes para unos amigos peruanos de aca ,que me dicen que son muy ricos y sabrosos y yo tambien quisiera probar para ver que tal son ,uno aca por lo general lo unico extrano que se come son los conejos ylas liebres ,asi si alguien sabe sobre como se faenan mandeme lainformacion al correo cococentro@hotmail.con de ante mano muchas gracias